domingo, 7 de mayo de 2017

CREMA DE VERDURAS CON ALCACHOFAS SALTEADAS

Ya se acabó el fin de semana, la verdad que pasa tan rápido que o lo aprovechas y haces mil cosas, o cuando te das cuenta ya es domingo por la noche y toca planificar toda la semana. Entre otras cosas, hacemos el planing de menús de la semana, que normalmente sino estoy muy cansada, me suele gustar mucho hacerlo. Otras veces lo dejo listo el sábado por la mañana y aprovechó y hago ya la compra de la mayor parte de las cosas.
Una de nuestras cenas fijas, una o des veces a la semana, son las cremas de verduras. Son una opción muy saludable, fácil de comer para los niños cuando llegan cansados de todo el día, y para los papis muy fáciles de hacer. 
Normalmente planifico de que voy a hacerlas cada semana, aunque otras veces, es un aprovechamiento de sobras de verduras que van quedando por la nevera.
La que hoy os enseño, es una versión de la de calabacín que lleva apio, pero lo que la hace plato especial, es que la acompañamos de alcachofas salteadas con un poco de jamón y quedó un plato riquísimo. 
Os invito a que lo probéis, no hace falta que sea con ésta crema, podéis cocinar vuestra crema de verduras favoritas y añadirle las alcachofas... De lujo!!


INGREDIENTES
1 cebolla
1 puerro
2 calabacines semi pelados
2 patatas
1 rama de apio
Agua
12 alcachofas
1/2 limón
2 lonchas de jamón serrano cortado fino
Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN

Vamos a utilizar la olla rápida:
Cortamos todas las verduras y las ponemos en la olla rápida con dos dedos de agua. No vamos a utilizar ni aceite ni nada. Saláis al gusto y en cuanto empieza a salir vapor, la ponemos al mínimo durante 5 minutos. Cuando enfríe, retiramos el exceso de agua, a mí me sobro un vaso (que al día siguiente me tomé con unos fideos) y trituramos bien.
Mientras se hace la crema, limpiamos las alcachofas, las cortamos en 4 y le vamos echando limón para que no se oxiden. Las cocinamos en una sartén con un chorrin de aceite de oliva virgen y un poco de sal, durante 10-15 minutos hasta que estén blanditas y retiramos.
En esa misma sartén doramos en jamón cortado en trozos pequeños.
Servimos la crema con unas alcachofas por encima y un poco de jamón.