sábado, 25 de febrero de 2017

GRATÉN DE PATATAS, BACON Y CHAMPIÑONES

La receta de hoy es un acompañamiento genial para cualquier tipo de carne. Esta vez, lo hice con unas carrilleras de ternera con salsa de vino tinto que preparé especialmente para un reportaje que me hicieron en La Nueva España, uno de los periódicos de Asturias. En breve os pondré la receta para los que no pudisteis verla en el periódico.
Las patatas que preparé de acompañamiento me chiflan, son facilísimas de hacer, y podéis hacerlas individuales o en un molde grande y luego ir cortándolas.
Normalmente se suelen hacer en el horno, pero ya sabéis que nos gustan las cosas fáciles y al microondas quedan estupendamente.
A ver si os apetece hacerlas para acompañar pollo, redondo de ternera, carne asada... o mismamente un filete!!
 
 
INGREDIENTES

  • 3 Patatas
  • 1 brick de nata de cocinar
  • Queso rallado (Uso Grana Padano, pero os sirve rallar un trocin de queso Manchego)
  • 1 bandeja de champiñones pequeña
  • Sal de ajo
  • 6 lonchas de bacon
  • Aceite de Oliva virgen
  • Sal
PREPARACIÓN
  1. Pelamos y cortamos las patatas en lonchas finas (panaderas), y las vamos colocando en un plato llano, tenéis que hacerlo por tandas porque no podemos amontonar las patatas. Echamos un pelín de sal y un chorrin de aceite por encima. Tapamos con una tapa de las de microondas o con un plato hondo si no tenéis, y las calentamos 4 minutos a potencia máxima. (Comprobáis que están blandinas, sino, las ponéis un minuto mas).
  2. En una cazuela ponemos a hervir la nata con 5 cucharadas soperas de queso rallado o en polvo, removemos bien para que se deshaga el queso y dejamos con el fuego al mínimo.
  3. Según vamos sacando las patatas, las vamos colocando en la nata que está al fuego.
  4. En una sartén  salteamos los champiñones cortados muy menudos en un poco de aceite y espolvoreados con sal de ajo durante 5 minutos. Sacamos y reservamos.
  5. En la misma sartén freímos el bacon también cortado muy fino otros 5 minutos.
  6. Montamos en el molde colocando primero una capa de patatas, encima una de champiñones y bacon, otra de patata y así hasta terminar con todas.
  7. Volcamos por encima la nata que nos quedó de las patatas y espolvoreamos con queso rallado, gratinamos al microondas hasta que tenga un color dorado (yo en la foto me salté éste paso, pudo más el hambre que la espera....)