sábado, 7 de mayo de 2016

GOCHINOS PREÑAOS (Cocinamos en el cole)


Hoy os traigo una receta muy pero que muy especial.
Nunca me hubiera imaginado que mi gran afición por la cocina acabaría llevándome a compartir una tarde en el cole de mis hijos cocinando con 50 peques de entre 3 y 4 años! 
Desde el cole, las Dominicas de Gijón, me hicieron el regalo de poder compartir una tarde con ellos cocinando, ¿os podéis imaginar 50 pequeñajos embadurnados de harina y haciendo bollos preñaos? Desde luego la mejor experiencia que he tenido nunca al lado de los fogones!

Hicieron su masa con harina, sal y agua, y después de amasar y amasar, se la cambié por trocitos de una que yo había hecho la noche anterior para que diera tiempo a levar. La rellenaron con chorizo, la pintamos con huevo batido, les pusimos la cara de cerdito y el súper horno industrial que tienen en el cole... (Voy a ver si me pido uno de esos pa reyes..) hizo el resto.

La verdad que la experiencia fue genial, yo acabé emocionada con los aplausos de los niños, los regalos que me hicieron y la emoción que tenía mi hijo porque su mamá había ido a cocinar al cole!

Gracias al Colegio las Dominicas por permitirnos a las familias formar parte del cole, no os podéis imaginar que cantidad de actividades compartimos, gracias a Pilar y Vero, las profes de primero por la invitación y la ayuda, a Sonia, la Profe de mi otro hijo, por permitirle compartir con nosotros esta tarde haciendo de "pinche", a la hermana Charo por el reportaje fotográfico, a ayudantes de las profes y a la encargada del horno que estaba toda preocupada por si se nos quemaban, pero sobre todo, a esos 50 pequeñines que hicieron de esta tarde un recuerdo inolvidable!

Ya os digo, todo un placer!




 INGREDIENTES 
  •  420 grs de harina de fuerza
  • 200 ml de agua a temperatura ambiente
  • 20 grs de levadura de panadería
  • 40 grs de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • Un poco de sal
  • 1 chorizo
  • Aceitunas negras sin hueso
  • Un huevo
  • Aceite de oliva para engrasar

 PREPARACIÓN tradicional
  1.  Ponemos la harina con la sal en un montón sobre la mesa de trabajo. Le hacemos un hueco en el medio y ponemos la manteca de cerdo.
  2. Echamos la levadura en el agua templada y la diluimos.
  3. Ahora vamos poco a poco echando el agua sobre el volcán de harina a la vez que amasamos bien hasta que tengamos una masa elástica. 
  4. Ahora la  ponemos en un bol untado con aceite y lo tapamos con un paño húmedo. Lo dejamos hasta que doble su volumen.  
  5. Dividimos la masa en trozos del tamaño que más os gusten los bollinos, a mí me salen unos 12, hacemos bolitas y las aplastamos. Colocamos un trocin de chorizo en el centro de cada uno de ellos y cerramos bien para que no se nos abran al hornear.
  6. Los pintamos con huevo batido. Muy poco, porque sino, os resbalaran las orejas que le pondremos al cerdito. Con dos bolitas pequeñas de masa hacemos las orejas y se las colocamos, y con una tercera bolita le hacemos la nariz, que pincharemos con dos palillos para que una vez horneados queden los agujerinos. Si queréis les podéis hacer un rabínico con un churro de masa, yo en el cole no les hice rabo, en casa si. Y por último claváis dos trocinos pequeños de aceituna negra que harán las veces de ojos. (Yo en casa les puse dos granos de pimienta, pero para los crios los hicimos de aceituna).
  7. Precalentáis el horno a 190º con calor arriba y abajo y los sacáis cuando veáis que están dorados, más o menos 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño que hayáis hecho.
 PREPARACIÓN Thermomix
  1.  Echamos en el vaso el agua y la levadura. 1 minuto, 37º, velocidad 3
  2. Añadimos la manteca de cerdo, la harina y la sal y 15 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
  3. Lo dejamos en el vaso hasta que doble el volumen.

A partir de aquí seguimos con el paso 5 de la receta tradicional

  Nota:yo hago la masa por la noche, y la dejo en un bol engrasado con aceite y tapado con un paño húmedo dentro del horno hasta el día siguiente.



Con Pilar la Profe y mis dos peques 

Un súper regalo sorpresa que me tenían preparado



Una receta de Kanela y Limon