domingo, 28 de febrero de 2016

COCIDO DE GARBANZOS

¡Vamos con la receta de la semana!
Ya sabéis que en nuestra casa un par de veces a la semana como mínimo comemos legumbres. Los lunes suele ser plato fijo, porque lo dejo preparado el domingo por la noche para que coman los "chicos" el lunes y no me da trabajo que hacer.
Una de las recetas que menos trabajo me da, es el cocido, y como no tiene más truco que unos buenos ingredientes resulta un plato muy bueno y rápido de hacer.
Otra cosa buena del cocido de garbanzos, es que tienes muchas opciones con los restos.
- con el caldo y la verdura : añadimos fideos y una sopa riquísima
- con la carne que sobre: croquetas que preparo, congelo y saco para cualquier cena
- con garbanzos que sobran : hummus, ensalada o garbanzos fritos con pimentón que recuerdo me hacía mi abuela Tina y me encantaba!
 Yo os pongo la receta de cómo lo preparo, pero podéis añadiré más verduras si queréis, como repollo por ejemplo, que luego está muy bueno si lo coméis con los garbanzos.
Espero que os guste!



INGREDIENTES

  • 400 grs garbanzos pedrosillanos (100grs por persona) los pedrosillanos son unos garbanzos chiquitinos, a mí me gustan muchísimo más. Los podéis     encontrar en cualquier supermercado.
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 sobre de azafrán
  • Sal o una pastillita de concentrado de pollo 
  • Un trozo de Chamón, zancarrón o morcillo ( depende de lo que tengan en la carnicería)
  • Una zanca de pollo
  • Un trozo de jamón o de lacón
  • Un trozo de panceta o de tocino
  • 1 chorizo
  • 1 hueso de caña
  • Fideos si queréis hacer sopa con el caldo
( nota: no suelo comprar las bandejas esas de preparado para cocido, aunque son muy cómodas, no me gustan, prefiero elegir en la carnicería todo por separado)

PREPARACIÓN

  1. La noche antes ponemos los garbanzos previamente aclarados con agua, en un bol grande y con agua que sobrepase al menos 4 dedos a remojo. Tienen que estar al menos 12 horas. Y en otro bol ponemos el jamón o lacón cubierto de agua para quitarle un poco la sal.
  2. Lo hago en la olla rápida, que en la mía son 23 minutos, pero podéis hacerlo en olla tradicional y tardará más pero sale buenísimo también.
  3. En la olla y por este orden colocamos las carnes abajo del todo, encima las zanahorias peladas y enteras y la parte blanca del puerro. Sobre las verduras colocamos las patatas peladas y en trozos y echamos encima los garbanzos con el agua de remojo. Ponemos el azafrán bien deshecho ( lo deshago con los dedos hasta que quede polvo, no me gusta encontrarme con las hebras de Azafrán, manías que tiene una!), la sal o la pastilla de caldo.
  4. Añadimos agua si necesitáis más a parte de la del remojo de los garbanzos ( la del remojo del jamón o lacón desecharla que no nos sirve) hasta que sobrepase uno o dos dedos todo el contenido de la olla. Si no queréis tanto caldo porque no vais a hacer sopa, pues echáis menos. ( aunque os lo recomiendo, a los críos les encanta, y suelo darles la sopa para cenar y una tortilla francesa y listo).
  5. Ahora, lo ponemos al fuego. Yo tengo controlado el tiempo en mi olla y son 23 minutos desde que empieza a salir vapor.
  6. Una vez que esté listo, para hacer la sopa retiráis el caldo, y ponéis un puñado de fideos a hervir en una cacerola con agua y un poco de sal. 
  7. Mientras tanto, añadís al caldo las zanahorias, el puerro y unos garbanzos cocidos. (4 cucharadas) y lo pasáis todo por la minipimer. Cuando estén los fideos, los escurrís y los añadís al caldo y tenéis lista una sopa contundente y espesa que está bueniiiiiiisima ya veréis!

Servís los garbanzos y las patatas por un lado, las carnes por otra y si queréis una ensalada de lechuga y tomate, un manjar!