miércoles, 30 de diciembre de 2015

CAZUELITAS DE PASTA FILO CON MATACHANA

Ya sé que llego tarde para Nochebuena....pero así voy siempre....todo a última hora!
Así que espero llegar a tiempo para daros una idea muy pero que muy sencilla ( a la vez que económica) de un aperitivo para mañana que es nochevieja! La vi en velocidad cuchara pero yo la hice sin Thermomix y cambiando la forma de cocinarla, vamos que de una forma aún más rápida!
No sé si conocéis la pasta filo, a mí me encanta trabajar con ella, y si sois curiosos podéis incluso hacer paquetitos que quedan muy chulos, a mí, como no se me da ni envolver regalos, pues lo dejo en cazuelitas... Vamos con la receta y.... feliz año!


INGREDIENTES
  • Pasta filo (3 hojas) lo podéis encontrar en Mercadona o cualquier súper donde las masas refrigeradas (trae varias hojas, así que ya vais pensando en ideas para aprovechar el resto...)
  • Un poco de mantequilla
  • 1 morcilla MATACHANA (morcilla d León) 
*a los de Gijón os diré que me ha costado un poco encontrar en ésta época las matachanas, así que si en vuestra carnicería no las tienen, podéis encontrarlas en Alimerka
  • 1 manzana reineta
  • Cebolla caramelizada, chutney de mango, mermelada de tomate, de melocotón...

* cualquier salsa dulce le va bien. Yo hice la cebolla caramelizada pocha do media cebolla cortada en juliana con un poco de aceite de oliva, la dejé 15 minutos, incorporé 2 cucharadas de azúcar y lo dejé 10 minutos más* pero en Lidl de la marca Deluxe podéis encontrar mermeladas dulces exquisitas!

PREPARACIÓN 
  1.  Colocamos sobre la encimera una hoja de pasta filo, la pintamos con mantequilla derretida. Colocamos sobre ésta otra lámina y también la pintamos. Colocamos otra encima y ahora la vamos a cortar en 12 cuadrados.
  2. Utilizamos moldes de magdalenas para que cojan la forma de cesto, colocando cada cuadrado en un molde. Los metemos al horno precalentado con calor arriba y abajo a 200º durante 5 minutos ( de todas formas mirar tiempos del paquete) o hasta que veáis qué doran. Sacamos y dejamos enfriar.
  3. Colocamos la morcilla en un molde que pueda ir al microondas, le hacemos un corte todo a lo largo camino n un cuchillo para romper la tripa en la que va envuelta. La metemos en el microondas 5 minutos a potencia máxima. Cuando la saquemos podremos quitar la tripa con facilidad.
  4. Pelamos la manzana y cortamos en dados chiquititos, y mezclamos con la morcilla.
  5. Rellenamos cada cestillo con la morcilla y ponemos encima un poco de cebolla o mermelada.

Listos!