lunes, 2 de febrero de 2015

ARROZ CON LECHE de la tierrina (ASTURIAS)

Justo éste finde de temporal que apenas salimos de casa, hice arroz con leche. Es un postre que me encanta (como buena asturiana), y esta receta de Misthermorecetas, es perfecta. Tiene el sabor perfecto, la cremosidad, el toquecín de anís y la cantidad de azúcar que a mí me gusta. Y no te pasas 2 horas removiendo..... Aunque el toque de la cuchara de madera y el mimo de remover..... No tiene precio....
Solo me falló una cosa... No tenía soplete para quemar el azúcar por encima así que ésta vez tocó comerlo con canela.... Estaba ríquisimo igualmente.
Y hace 5 minutos una amiga me pregunta por la receta.... Así que Silvia ¡¡"esta recetina ye pa tí"!!
¡Espero que os guste tanto como a nosotros!


INGREDIENTES (para 6....8.... o 4.... Depende de lo que os guste...)
  • 200 grs de arroz redondo o grano corto (los demás arroces NO sirven)
  • 1500 grs de leche entera a temperatura ambiente (tiene que ser entera, semi o desnatada NO sirven)
  • 250 grs de nata líquida de repostería (la que sirve para montar)
  • 50 grs de mantequilla 
  • 170 grs de azúcar
  • 1 rama de canela 
  • Piel de 1/4 de limón
  • Piel de 1/4 de naranja 
  • 15 grs de anís dulce (el anís del mono de toda la vida... La botella de los villancicos...)
  • 1 pizca de sal (1/3 cucharadita)
  • Si tenéis soplete (a mi es como más me gusta) azúcar para espolvorear, y sino canela en polvo

PREPARACIÓN 
  1. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos la leche, el arroz, la piel de naranja y de limón, el palo de canela y la pizca de sal. Y programamos 45 minutos, 90º y velocidad cuchara.
  2. Añadimos la nata, la mantequilla, el azúcar y el anís y 10 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.
  3. Ahora lo volcamos en cuencos o en una fuente grande y dejamos que temple. (Podéis comerlo templado o frío., a mi personalmente me gusta más templado, así que aunque lo conservo en la nevera, cuando lo quiero comer saco un poco a un cuenco y lo caliento un poco en el micro!)
  4. Acordaros de retirar el palo de canela y los trozos de piel de naranja y limón antes de servirlo.

Podeis espolvorearlo con canela en polvo o espolvorearlo con azúcar y caramelizarlo con un soplete. Si elegís esta opción a mi me gusta hacer el requemado justo antes de comerlo!

Si no tenéis Thermomix o algún robot de cocina que remueva por vosotros, el truco solo está en no dejar que la leche hierva para que no nos de sabor al arroz, y tener paciencia para estar removiendo cada poco. Más o menos os llevará 2 horas, tenéis que apagar el fuego un pelín antes de como os guste, ya que cuando enfría "gelifica" un poco más.
Podéis ahorrar un poco de tiempo si hervís un poco el arroz en agua, cuando se evapore todo el agua añadis en caliente la leche (casi a ebullición) con las cortezas, la sal y la canela. Bajáis el fuego (3 de 10) y removéis cada poco. A la hora añadis la nata y el anís, y casi al final, el azúcar para que no se os pegue. Y lo dicho... Paciencia!