domingo, 21 de diciembre de 2014

RODABALLO AL HORNO

La semana pasada fuí a comer a Santander a un sitio especialista en pescados, yo comí cogote de merluza a la plancha con unas patatinas riquísimas, el caso es que todos tenían una pinta espectacular, en especial el rodaballo.... Pero 2 platos no me podía pedir ....Así que "no tardando" el sábado en la pescadería tenían rodaballo y me puse a ello... Os cuento como....
Puede ser un plato para una cena especial, para navidad dependiendo de los que seáis, éste era de 2kg y comimos 2 niños y 2 adultos y no sobró nada de nada!!




INGREDIENTES
  • Un rodaballo grande (pedir en la pescadería que os lo limpien, quiten la cabeza y hagan un corte en la espina y dos a lo largo de las aletas, tanto por arriba como por abajo, así luego salen fácil los lomos)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 ó 3 patatas
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 limón
  • Aceite de Oliva virgen
  • Sal

PREPARACION
  1. Pelamos y cortamos las patatas como para tortilla, los pimientos también los cortamos en trozos pequeñinos. (Si tenéis Thermomix, yo lo pico todo junto 4 segundos a velocidad 4). Lo ponéis a pochar y en una sartén con abundante aceite limpio. Calentáis el aceite, cuando esté bien caliente, echáis las patatas y los pimientos, en cuanto cojan calor, bajáis la temperatura al minímo y las dejáis hasta que estén muy pochadas, yo las tuve 1/2 hora. Una vez listas, escurrís (no hace falta que escurráis demasiado), y colocáis en un lado de la bandeja de horno (si lo preferís, podeis ponerlas de cama al rodaballo y colocarlo encima).
  2. Untáis el resto de la bandeja con un poco de aceite de Oliva virgen, y colocamos el pescado limpio y seco encima. Lo salamos y regamos con el vino blanco y un buen chorro de aceite de oliva virgen.
  3. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180º. Cuando esté listo, metemos el rodaballo, y lo vamos a tener 25 minutos.
  4. Una vez pase el tiempo, veréis que la piel se levanta con mucha facilidad. Retiramos la piel de arriba y sacamos el liquido resultante de la cocción a una sartén.
  5. Ponemos a calentar la sartén con el líquido y freímos los dientes de ajo pelados y laminados hasta que cojan color.
  6. Rociamos encima del pescado ya sin piel, el zumo del limón, el resultado de la sartén y servimos acompañado de las patatinas.