domingo, 14 de diciembre de 2014

CORDERO AL HORNO

Hoy traigo una receta respondiendo a la solicitud de Rosa María Vega. Es un plato que no se porqué en casa solo hacemos en navidad, y la verdad es que es muy facilón y está muy bueno.
Siempre es mi padre quien prepara el cordero, y la receta nos la pasó una gran amiga, así que como no, éste año en Nochebuena cenamos Cordero,... ¿Alguien más se apunta?
*La foto no le hace justicia, pero es la que tenía en mi archivo, la renovaré el próximo día 24! Que no queda nadaaaaaa!!!!


INGREDIENTES 
  • 1/2 Cordero (unos 4 kilos)
  • Sal de ajo
  • 3/4 vaso de Aceite de oliva vírgen extra
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 chorretón de coñac
  • Patatas de guarnición

PREPARACION
  1. Cuando compréis el Cordero, pedirle al carnicero que os de unos cortes, y os separe las costillas (los cortes son tipo a los que se dan al besugo en el lomo para meterle las rodajas de limón) (lo sé separar las costillas es porque nosotros las congelamos y las cenamos a lo largo del año)
  2. Echamos sal de ajo a todo el Cordero, bien untado.
  3. Lo colocamos en la fuente en la que lo vamos a hornear y le echamos un buen chorretón de coñac, 3/4 de vaso o así. Untamos bien en Cordero y lo dejamos macerar 4 horas aproximadamente., dándole la vuelta a las 2 horas.
  4. Pasado ese tiempo, añadimos 1/2 vaso de agua a la fuente.
  5. Calentamos el horno con calor arriba y abajo a 200º.
  6. En una sartén calentamos 3/4 vaso de aceite de oliva vírgen extra, cuando esté muy caliente lo echamos por encima del Cordero y lo metemos en el horno a 200º durante 15 minutos.
  7. Bajamos el calor a 180º y lo dejamos entre 1,5 y 2 horas. A mitad de cocción darle la vuelta al Cordero.


* Es importante que cada 15 minutos o así, reguéis el Cordero con el jugo que va soltando, si no tenéis el utensilio indicado (es una especie de jeringa grande), lo podéis hacer con una cuchara de servir que tienen el mango largo para no quemaros.
* Y si veis que está muy seco podeis añadirle un poquitín de agua.
* cortáis unas patatas en cuadraditos y las freís para acompañar

http://2.bp.blogspot.com/-s0hipaQidBY/UXRzjID4_lI/AAAAAAAAHrQ/fo3Vp3_Jk9M/s1600/amarillo.png