domingo, 30 de noviembre de 2014

MERLUZA EN SALSA VERDE 2

En casa preparo todas las semanas para comer un plato de pescado en salsa, bacalao, merluza, mero... depende de la hora a la que me levante el sábado y lo que quede en la pescadería...
Me gusta mucho preparar sobre todo merluza con mucha salsa porque así el domingo comemos arroz que preparo con lo que me quedó del pescado. 
Este finde prepare una receta que me dio mi Compi de trabajo, es como la prepara su mami, así que la probamos y tuvo mucho éxito, y como está tirada de hacer os lo cuento y así tenéis otra forma más de comer pescado!


INGREDIENTES
  • Una merluza ( pedir que os la preparen en lomos sin piel, y llevaos también la cabeza y la espina)
  • 10 langostinos crudos
  • 10 almejas
  • 1/2 cebolla
  • Perejil
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen
  • Harina
  • 1 vaso de caldo de pescado, o 1 pastilla de caldo de pescado ( yo preparo el caldo con la cabeza, la espina, 1/2 cebolla y 1 zanahoria)
  • Patatas para acompañar
PREPARACION
  1. ÑSi queréis preparar el caldo, en una cacerola ponéis un chorro de aceite, cuando esté caliente sofreís las cabezas y pieles de los langostinos (esto le dará un color y sabor especial al caldo, si queréis que la salsa sea verde, tal como indica su nombre, no echéis las cabezas y cascaras, utilizad solo el pescado), echáis también la cabeza y espinas del pescado, la 1/2 cebolla y la zanahoria. Removéis un poco, cubrís de agua abundante, saláis, y dejamos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, y luego bajamos al mínimo y lo dejamos una 1/2 hora.
  2. Lo primero vamos a quitar la arena de las almejas, dejándolas en agua con sal durante 1/2 hora mínimo.
  3. Picáis muy, muy, pero que muy fina la cebolla, os recomiendo si no se os da bien lo de picar fino como a mí, rallar la cebolla con un rallador de queso. Y la ponéis a pochar en una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejáis a fuego suave durante 20-25 minutos, hasta que la cebolla esté bien pochadina, y echamos el perejil también muy picado.
  4. Añadimos ahora el 1/2 vaso de vino, subimos el fuego para evaporar el alcohol, y una vez que se evapore, dejará de oler tanto a vino, añadimos el caldo, con un par de cucharones de caldo es suficiente porque luego podeis añadir si lo véis corto.
  5. Ahora aclaramos las almejas en agua limpia y las añadimos a la cacerola con el fuego fuerte hasta que todas se abran.
  6. Echamos los langostinos pelados, bajamos el fuego.
  7. Pasamos los lomos de merluza por harina, previamente salados, y directamente los colocamos en la cacerola sobre las almejas y los langostinos.
  8. Los dejamos 2 minutos y les damos la vuelta otros 2 minutos moviendo la cacerola para que se integren bien con la salsa. (Si véis que necesitará más caldo, le echáis).
  9. Si os apetece acompañarlo de patatas, yo las preparo en el microondas, las pelo, las corto en rodajas grodas, tipo panaderas, les echo un chorrín de aceite por encima y a potencia máxima, tapadas con la tapa de microondas, durante 10 minutos.