miércoles, 1 de octubre de 2014

GUISO DE MENESTRA

Hoy os traigo un guiso muy completo para toda la familia, pero en especial para los peques de la casa.
En una sola comida reunimos una gran cantidad de verduras, legumbres, pasta y proteínas. Así que tenéis un plato único que os aseguro que les va a encantar :)
La receta la podéis hacer con la Thermomix (es mi versión de la sopa Minestrone del libro Cocino a mi Manera) o de la forma tradicional. (Yo dependiendo de si sólo la hago para un día o quiero hacer más cantidad, la hago de una manera u otra). Os pongo las dos versiones con las cantidades para 4 personas.




INGREDIENTES (las medidas son para la Thermomix, para tradicional lo hago sin pesar)
  • 1 cebolla pequeña (80 grs)
  • 1 puerro (sólo la parte blanca) (120 grs)
  • 600 grs de verduras variadas
         - 1 zanahoria

         - acelgas (yo tengo siempre en el congelador una bolsa congelada, echáis un puñado)
         - 1/2 calabacín o calabaza
         - 2 patatas pequeñas
         - 1 rama de apio
         - completó los 600 grs con menestra de la que viene en bolsas congelada
  • 1/2 pechuga de pollo
  • 1 bote pequeño de alubias cocidas
  • 120 grs de pasta (yo uso caracolas)
  • Aceite de Oliva Virgen (40 grs)
  • 1 pastilla y media de caldo de pollo
  • Sal (opcional, yo no echo porque las pastillas de caldo ya salan en guiso)
  • Agua (1 litro)

PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Troceamos todas las verduras en trocitos muy pequeños, yo suelo hacerlo con una picadora SIN llegar a hacer una pasta... el puerro y la cebolla por un lado, y el resto de ingredientes juntos.
  2. Ponemos aceite en una cacerola grande y ponemos a pochar la cebolla y el puerro picado, lo dejamos a fuego lento durante 10 minutos.
  3. Incorporamos el resto de verduras y le damos unas vueltas para que se impregnen en el aceite.
  4. Añadimos el agua y las pastillas de caldo, y lo dejamos a fuego medio durante 20 minutos con la tapa puesta.
  5. Incorporamos la pasta y la sal (si queréis) y dejamos a fuego medio-alto hasta que este lista, ojo que igual tenéis que añadir algo de agua o caldo por la evaporación!
  6. Cuando este casi cocida la pasta, incorporáis la pechuga de pollo y las alubias previamente escurridas y lavadas, y dejáis 5 minutos más.

¡Servís caliente como plato único!

PREPARACIÓN THERMOMIX
  1. Ponemos en el vaso el puerro y la cebolla y lo troceamos a V7 durante 5 segundos.
  2. Añadimos el aceite y programamos 3 minutos, Varoma y velocidad 1.
  3. Echamos los 600 grs de verdura y lo troceamos 7 segundos a V4.
  4. Echamos las pastillas de caldo y el agua y programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.
  5. Cuando pase ese tiempo añadimos la pasta y la sal (si queréis) y la programamos el tiempo que indique el paquete (en mi caso, pongo el doble de tiempo del que pone en el paquete, ya que normalmente me queda dura, si con el tiempo que marca el paquete veis que esta dura, programarla más minutos), a 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.
  6. Cuando queden 5 minutos para finalizar el tiempo, añadimos la pechuga cortada en daditos pequeños y las alubias una vez escurridas de su líquido y aclaradas en agua.