sábado, 28 de junio de 2014

ARROZ MELOSO DE LANGOSTINOS

Lo que os traigo hoy es un plato "Gourmet" pero requetefacil! Vamos, que si tenéis que cocinar algo rápido y queréis quedar como cocineros "Michelin", ésta es vuestra receta.
El único secreto, es sustituir el caldo de pescado por crema de marisco., es un plato ideal para hacer con las sobras de una crema de marisco que halláis preparado en Nochebuena por ejemplo.
Lo hice este finde, y como no tenía, he utilizado crema de sobre, y la verdad es que estaba buenísimo, y con un toque de eneldo quedó perfecto.
Ya me contaréis.....



INGREDIENTES  (4 personas)
  • Arroz tipo bomba (400 grs aproximadamente, yo lo controlo con la medida de un tazón)
  • 12 langostinos
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 sobre de crema de marisco (yo usé este de Knorr que tiene toques de Eneldo, pero podéis utilizar cualquier crema, una hecha por vosotros o otras que ya vienen elaboradas.)
  • Queso rallado o en polvo (ideal utilizar un grana padano)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla
  • Un chorrín de vino blanco

PREPARACION
  1. Pelamos los langostinos, y vamos a hacer un fumet con los caparazones y las cabezas. Echamos un chorro de aceite en un cazo, sofreímos los caparazones y las cabezas, aplastándolas con una cuchara de madera para que suelten todo su jugo. Añadimos, más o menos 4 vasos de agua (1 litro) y un poco de sal. Lo llevamos a ebullición, retiramos la espuma que pueda formar y lo dejamos a fuego lento, unos 20 minutos. Colamos y reservamos.
  2. Picamos muy fino, el puerro, la cebolla y los dientes de ajo. Lo ponemos a pochar en la cacerola en la que vamos a hacer el arroz, (yo uso una amplia y baja (de AMC), pero si tenéis paella, sale muy bien.) Lo pochamos en 3 cucharadas de mantequilla y un poco de aceite, a fuego lento hasta que este bien cocido, calcula más o menos 20 minutos.
  3. Ahora vamos a preparar la crema. Yo lo hice 1/2 litro, utilice 1/4 de agua y 1/4 del fumet, para que me saliera concentrado. (Como la crema quedo bastante gorda, lógicamente no cumple la regla de doble de líquido que de arroz, con lo que fui añadiendo el fumet que me quedo hasta conseguir que el arroz estuviera en su punto). La crema la hacéis tal como indique el paquete, aunque si lo vais a hacer como yo, acordaos de poner menos agua de la que indica el paquete. Reserváis al fuego mínimo una vez esté lista.
  4. Una vez tengamos las verduras pochadas, añadimos los cuerpos de los langostinos, yo los parto en dos o tres trozos, subimos un poco el fuego y lo sofreímos todo junto. 
  5. Añadimos el arroz al sofrito y le damos unas vueltas para que coja todo el sabor.
  6. Echamos el chorrín de vino blanco y dejamos a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol, esto lo sabréis porque deja de oler tanto a vino.
  7. Le añadimos poco a poco, sin parar de remover, la crema de marisco, veréis que cuesta que la absorba, así que empezamos a añadir poco a poco el fumet que nos sobró (si no os sobró, podéis usar agua), y vais probando hasta que el arroz este casi, casi en su punto.
  8. Echáis el queso, dos o tres cucharadas es suficiente, lo removéis suavemente, apagáis el fuego y dejáis que se termine de hacer, si queréis podéis taparlo con un paño. 
¡Espero que os guste!

Notas: si usáis otra crema que no sea la misma que use yo, os recomiendo añadir un toque de eneldo. Lo ideal es go hacerlo con crema casera, pero no suele ser una crema que se haga a menudo en casa, así que la opción de sobre es buena!