domingo, 11 de mayo de 2014

BACALAO A BRAS (Bacalhau à Brás)

No se sí alguna vez habéis estado en Portugal, yo sólo estuve en la parte de Lisboa, pero me gusta tanto, que ya estuve 10 veces!! Es que me gusta todo, el paisaje, el clima, la gente, la comida, queda cerca, la marcha nocturna, la diurna..., para ir con niños es genial!! O sea, que os animo a que os acerquéis y ya veréis como repetís!
En cuanto al tema de comida.... Hablando de Lisboa olvido que es un post de cocina, hay dos cosas que me gustan especialmente, una son los Pasteis de Belém (pasteles de nata) que es el dulce más exquisito que he probado jamás (tengo un par de recetas que aseguran que se parecen mucho, tengo que probar a ver y ya os contaré), y el Babalao a BRAS, que es una de las 1.000 maneras que tienen de preparar éste pescado.
Si tenéis la Thermomix, éste plato lo preparáis es "plis plas" y os aseguro que está buenísimo, si lo hacéis al modo tradicional, os llevará un poquitín más, pero lo podéis preparar para cenar sin tener que andar preparando nada con antelación.


INGREDIENTES
  • 1 Cebolla grande (aproximadamente 400 grs)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 bandeja de Bacalao desmigado y desalado  (yo compro ésta bandeja de la foto en Mercadona, son 240 grs, aunque la receta original del libro de la Thermomix dice 300grs)
  • 200 grs de patatas paja ( estas las compré también en Mercadona, si usáis la bandeja de bacalao en De Mercadona, con una bolsa de patatas es suficiente)
  • 100 grs de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 6 huevos
  • Unas aceitunas negras sin hueso para decorar
  • Perejil o cilantro fresco



PREPARACIÓN
Con Thermomix
  1. Pelamos la cebolla  y la cortamos en 4 trozos, pelamos también los ajos, y lo echamos todo en el vaso. Trituramos 3 segundos a velocidad 5 y reservamos.
  2. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos el aceite. 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Echamos la cebolla y el ajo y lo freímos 12 minutos, Varoma, velocidad 1.
  3. Echamos el bacalao (yo los trozos de la bandeja los corte en trocinos muy pequeños), y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
  4. Pasado ese tiempo, echamos las patatas y 3 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda y velocidad 1.
  5. Calentamos una sartén sin aceite, cuando esté caliente, incorporamos el contenido del vaso, lo dejamos a temperatura mínima.
  6. Con el vaso si lavar, echamos los huevos y batimos 10 segundos a velocidad 3.
  7. Volcamos en la sarténn, removemos bien hasta que cuajen, añadimos las aceitunas y el cilantro picado... Y listo!! 

Sin Thermomix
  1. Picáis finamente la cebolla y el ajo, y lo ponéis en una sartén grande a pochar. Iniciamos a temperatura alta para que coja calor, y luego lo vamos dejando pochar se al mínimo. 
  2. Cuando la veáis dorada (calcular 15 minutos o incluso más si tenéis tiempo), añadimos el bacalao y lo dejamos que ligué todo junto durante otros 5 minutos al mínimo.
  3. Ahora añadimos las patatas, y volvemos a hacer como con el bacalao, otros 5 minutos para que cojan el sabor y se ablanden un poco.
  4. Cascáis y batís los huevos como para tortilla y los incorporáis al bacalao. Dais unas vueltas hasta que cuajen (yo no los cuajo del todo, porque nos gustan más), añadís las aceitunas y el cilantro, y listo!!