martes, 18 de marzo de 2014

MERLUZA EN SALSA VERDE

Si queréis hacer un pescado en salsa, que sea "LIGHT", no tenga gluten para los que seáis celiacos, y encima esté buenísimo, ésta es vuestra receta!  ¡Os la cuento!



INGREDIENTES
  • 1 merluza (pedía al pescadero que os quite la espina, la piel y os lo prepare en lomos. La espina y la cabeza también la lleváis para hacer el caldo)
  • 12 langostinos crudos
  • 12 almejas
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 cebolla
  • 3 cucharadas soperas de perejil
  • Un chorrín de Aceite de Oliva virgen extra. Bueno, más bien dos chorrines.......
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro (podéis aprovechar la parte verde y usal la blanca para otra cosa)
  • Sal
  • 1/4 vaso de vino blanco
  • 2 Patatas cocidas para acompañar

Opcional: podéis darle un toque con una guindilla! Si no tenéis peques claro!

PREPARACION
  1. Primero vamos a hacer el caldo. Quitamos la cabeza de las gambas y la piel. Reservamos los cuerpos. En la cacerola donde vamos a hacer el caldo, echamos un chorrín de aceite, y cuando este bien caliente echamos las cabezas y pieles de las gambas y salteamos. Os recomiendo aplastar las cabezas con una cuchara de madera para que suelten todo el jugo. A continuación, echáis la espina y cabeza de pescado y removéis. Incorporamos la zanahoria pelada y el puerro bien lavado para que no tenga arena y cubrimos con agua. Ponemos al fuego fuerte y en cuanto empieza a hervir quitamos con una espumadera las impurezas y echamos un vaso de agua fría para cortar el hervor. En cuanto comience a hervir de nuevo, bajamos el fuego a medio-bajo, salamos y dejamos hacerse durante 30 minutos.
  2. En un cuenco con agua y sal (1 cucharada sopera) ponemos a remojo las almejas para que suelten la arena si la tienen. Tienen que estar al menos a remojo 1 hora.
  3. Ponemos el otro chorrín de aceite a calentar en una cacerola amplia para que nos entre bien el pescado sin amontonarlo, picamos fino el ajo, rallamos la cebolla con un rallador de queso y lo ponemos a pochar a fuego suave durante unos 10 minutos. 
  4. Pasado ese tiempo, echamos los cuerpos de las gambas o langostinos y les damos unas vueltas hasta que se hagan. Sacamos y reservamos. (Yo como use langostinos, me dejo el aceite bastante rojo, así que en vez de merluza en salsa verde, es merluza en salsa rosa???).
  5. Ahora echamos el vino y dejamos a fuego fuerte hasta que evapore el alcohol, hasta que no huela mucho a vino. Echamos también 2 vasos del caldo una vez bien colado y subimos el fuego. Añadimos también las cucharadas de perejil.
  6. Cuando este bien caliente, añadimos los trozos de merluza bien limpios, salados y libres de espinas (sobre todo si tenéis niños, lo mejor es intentar quitar todas las espinas. Con una pinza de depilar os podéis ayudar mucho para quitarlas sin destrozar el pescado). Los vamos a dejar tan sólo 3 minutos. Pero os recomiendo menear un poco la cacerola como si hicierais un pilpil para ligar un poco la salsa.
  7. Ahora damos la vuelta a los lomos de pescado, incorporamos las almejas para que se abran y que no queden chiclosas (gomosas) y los cuerpos de las gambas o langostinos. Lo dejamos otros 3 minutos. Apagamos la cacerola y dejamos 5 minutos reposar. 

¡Podéis servirlo con unas patatas cocidas y esta buenísimo!

Nota: si os gusta la salsa un poco más espesa, podéis añadir justo antes del caldo una cucharada de maicena, os engordara la salsa y es apta para celiacos.
Yo no lo hago porque como después de comer todo el pescado queda mucha salsa, también quedan almejas y langostinos, pues aprovecho y hago un arroz. Os lo pondré en otro post, que lo haré esta noche!