viernes, 31 de enero de 2014

LENTEJAS CON CARNE PICADA


Ya sabéis mi pasión por las legumbres. Me parece un plato super completo y aprovecho el invierno para hacerlas muy a menudo, ( en verano las hacemos en ensalada). Lo que trato es de hacerlas de formas distintas, y variar el tipo de legumbres. Esta semana tocaron lentejas, que son muy "cómodas" porque como no hay que ponerlas a remojo, pues por la noche dices..... ¿Qué les hago a éstos pa comer mañana? (Yo ya sabéis que como poco en casa...) pues ale, unas lentejinas! Y en un pis-pas las tenemos preparadas!
Esta receta la comí por primera vez en casa de mis padres, así que "receta de Pepe", la hace cuando comen allí los peques, y la verdad es que os va a sorprender porque están buenísimas., y encima como no llevan patatas pues podéis congelarlas sin problemas porque quedan igual que recién hechas.
¡Os cuento como las hago!



INGREDIENTES (Para 6 personas, comemos y congelo!)
  • 400 grs de lentejas pardinas
  • 400 grs de carne picada mezcla de vacuno y cerdo
  • 2  pencas (hojas) de apio
  • 1 calabacín  o muy grande
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 puerro
  • 150 ml de vino tinto (yo use un Ribera de Duero)
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (voy a empezar a llamarlo AOVE como los profesionales)
  • Sal
PREPARACION
  1. Pelamos, lavamos y picamos las verduras muy pequeñinas, yo el calabacín no lo pelo.
  2. Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite, y sofreímos las verduras. Inicialmente le damos fuego fuerte para que coja temperatura, y luego bajamos al mínimo. Lo dejamos pochar 15 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, subimos el fuego, incorporamos la carne, y damos unas vueltas hasta que cambie de color.
  4. Ahora echamos el vino y dejamos 3 minutos hasta que se evapore el alcohol.
  5. Lavamos las lentejas en agua fría, y bien escurridas las incorporamos a la cazuela. Damos unas vueltas y echamos el agua hasta que las cubra.
  6. Echamos sal, bajamos el fuego (en mi placa, el 3 de 9), y dejamos hacerse aproximadamente 50 minutos. (Mirar de vez en cuando por sí quedaran muy secas y tenemos que añadir un poco más de agua).
¡Os aseguro que os van a encantar!¡Tienen un sabor diferente!