viernes, 24 de enero de 2014

FABES CON POLLO

¡Me encantan las legumbres! Y supongo que como los gustos por determinadas comidas estoy convencida de que se heredan, los hábitos se los transmitimos a los hijos, y como en mi casa la que cocina soy yo y se come lo que diga mamá ...... Pues ¡A todos nos gustan las legumbres!
Hoy os traigo la receta que os adelantaba en el post del pollo guisado facilísimo , y partiendo de esa receta, hacemos unas fabinas estofadas, lo unimos todo y ...... ¡TACHAAAAAAN!
Eso si, después de comer este plato, no os metáis en una sesión de spinning ..... dejarlo para el domingo y reposarlas en el sofá!! Aunque ya os adelanto que son sanas y sin grasa... Nada que ver con la fabada (aunque prometo ponerla en el blog, que me sale muy rica!).


INGREDIENTES
Para el pollo:
  • 3 cuartos traseros de pollo (podéis hacerlo con un pollo entero troceado también), pero que os lo corten en trocinos. Yo los cuartos traseros pedí que me los cortaran en 4 trozos cada uno.
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • 1 pimiento rojo
  • 2 puerros
  • 1 vaso de vino blanco ( utilice Marques de Cáceres que compré en Mercadona, pero os sirve cualquier blanco seco)
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Sal
Pa les fabes:
  • 500 grs de Fabes Asturianes (yo utilizo lógicamente Fabes de Granja, se las compro a mi primo Pepín que las cosecha en un pueblín precioso cerca de Luarca donde nació mi abuelo Pepe, Cajos. Pero en cualquier establecimiento que tengan productos asturianos las encontráis. Cuanta más calidad tengan les fabes, más rico os sale el plato, pero si no las podéis conseguir, hacerlo con habas normales y así os dejáis pendiente un viajecito a Asturias para venir a comprarlas!).
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Sal
PREPARACIÓN DEL POLLO
  1. Preparamos un majado con los dientes de ajo, la sal y el perejil. Untáis con ello el pollo, y lo dejáis que macere 10 minutos.
  2. En la cacerola donde vais a cocinar el pollo (elegir una de base ancha para que no se amontone), cubrís el fondo con aceite y a fuego medio-alto doráis bien los trozos de pollo. Los sacáis y reserváis.
  3. En ese mismo aceite, ponéis a pochar la parte blanca del puerro troceada (no os matéis a cortarlo en trocitos pequeños que luego pasaremos la batidora) y el pimiento troceado también. Bajáis el fuego y lo pocháis durante 15 minutos.
  4. Ahora incorporáis el pollo bien colocadín en la cacerola intentando que no se amontone, y regáis con un vaso de vino blanco. Si veis que tiene poco líquido, podéis echar medio vaso de agua o de caldo natural de pollo.
  5. Lo dejáis a fuego suave que se haga 30 minutos. Removéis de vez en cuando meneando la cacerola.
  6. Pasado este tiempo, sacáis el pollo y reserváis.
  7. Batimos con la batidora la salsa con las verduras que tenemos en la cacerola ( Yo directamente lo bato en la misma olla). Incorporamos de nuevo el pollo y lo dejamos hacerse 5 minutos más.
PREPARACIÓN DE LES FABES

  1. Mínimo 12 horas antes, laváis las legumbres y las ponéis a remojo con agua que las sobrepase 4 dedos. Ese agua lo usaremos luego para cocerlas.
  2. Peláis las zanahorias y la cebolla. Laváis los pimientos. Los partís en dos y reserváis.
  3. En una cacerola alta, cubrís el fondo con aceite de oliva, lo ponéis a fuego fuerte y echáis las verduras, les dais un par de vueltas con una cuchara de madera, y bajáis el fuego.
  4. Echáis las fabes escurridas del agua y les dais unas vueltas con las verduras. 
  5. Ahora cubrís las fabes con el agua, la cantidad de agua, hasta que las cubra.
  6. Subís el fuego y en cuanto empiecen a hervir, desespumáis y echáis medio vasín del agua de remojo que os habrá sobrado para "asustarlas" y romper el hervor para que no suba la temperatura a ebullición y queden duras.
  7. Saláis al gusto.
  8. Las dejáis con la olla destapada  y a fuego suave ( en mi cocina al 3 de 9 posiciones) durante 2 horas, controlando de vez en cuando que no se queden sin agua. Si esto sucediera, les echáis medio vasín de agua fría o del de remojo si aún os queda. Yo esto lo suelo hacer 2 veces más, o sea que en total las asusté 3 veces.
  9. Una vez pasadas las dos horas, probáis que estén en su punto de sal y bien cocidas. Si no es así, le dais un poco más de tiempo de cocción.
  10. Retiráis de la cacerola las verduras, y con un poco del caldo, pasáis por la batidora. Incorporáis este puré a las fabes y les dais una cocción de 5 minutos a fuego suave.( si queréis podéis batir con las verduras 10 o 12 fabes para que os quede la salsina espesa).
Ahora, sólo nos queda unir los dos guisos, les fabes y el pollo, y sus salsas. Dejarlo todo junto cocinarse a fuego suave 5 minutos más y.... Listo para servir!

NOTA: aunque en la foto veis les fabes con los trozos de pollo, yo les quitó las pieles y los huesos y 
lo pongo ya con los trocinos de pollo "de bocao".


Os presento el pueblo donde nació mi abuelo, Cajos, esa es su casa, y es donde mi primo cosecha Les Fabes. Todos los campos cuadrados que veis en amarillo y verde  son las fabes secando