miércoles, 1 de enero de 2014

CONSOMÉ (Caldo de pollo)


Hoy es día 1 de Enero, no hay mejor para la resaca que el caldo de pollo, ¿A qué si? Entre ayer y hoy prepare 6 litrooooos! A que no os lo creéis! Pues parte lo use para hacer un arroz y acompañar al "Pitu caleya" que cenamos en Nochevieja, parte les hice sopa de letras a los peques, hice consomé para mis invitados para la resaca del día 1, aproveché el pollo y las verduras para hacerle puré a Alejandro ( mi chiquitín de 1 año) y otro poco que me quedaba lo congelé para sacarlo cualquier día de estos ponerle unos fideos y lista la sopa!
¿Habéis visto cuantas cosas se pueden hacer con un buen caldo? Pues animaros a hacerlo porque es muy sano, esta muy rico y encima sale muy barato.



INGREDIENTES (Para 3 litros de caldo)
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolla mediana
  • 2 ramas de apio
  • 1/2 calabacín
  • 1 trocin de calabaza (esta vez la puse porque me quedaba un trocin en la nevera)
  • 1 Carcasa de pollo ( yo la compro en Mercadona, y me da para 2 veces, usó la mitad y la otra mitad la congelo cuesta euro y pico, está donde el pollo fresco y pone carcasas y espinazos en la etiqueta).
  • Sal
  • 1 sobre de azafrán
PREPARACION
  1. Ponéis a hervir 3 litros de agua, en cuanto rompa a hervir echamos la carcasa de pollo.
  2. En el momento que vuelva a romper a hervir, lo dejamos 5 minutos, desespumando a para eliminar todas las impurezas y entonces incorporamos todas las verduras lavadas y las que proceda peladas. ( yo el calabacín no lo pelo).
  3. Salamos y echamos en azafrán.
  4. Lo dejamos al fuego mínimo con la tapa puesta durante 1 hora y media aproximadamente.
  5. Dejamos que enfríe y retiramos las verduras, la cebolla la desechamos, y el resto las reservamos.
  6. Quitamos la carne de pollo de las carcasas para utilizarla en lo que os apetezca.
  7. Colamos el caldo y ya lo tenemos listo para utilizar!

NOTAS:
- Consomé - yo para consomé utilizo directamente el caldo sin añadirle nada.
- Sopa- le añado pasta ( que cuezo aparte y luego echo al caldo), pollo desmenuzado del que reservamos, y añado un huevo cocido muy picadín. 
- Puré de verduras y pollo, pasamos por la batidora las verduras con un poco de caldo y paste del pollo.
- Podéis aprovechar el pollo también para unas croquetas o hacer unas fajitas mexicanas!