viernes, 13 de diciembre de 2013

REPOLLO EN POTAJE

¡Hoy toca verdura!
El repollo es una verdura que o gusta mucho, o no se soporta, supongo que el olor ayuda bastante... En mi casa somos los 4 del primer grupo, así que éste es un plato básico en nuestros menús semanales, una vez cada 15 días lo suelo hacer, sobre todo en invierno.
El tema del olor, la verdad es que yo lo cocino en la olla rápida, y lo cuezo lo justo, ya sabéis que una sobrecocción en las verduras hace que pierdan las propiedades, y apenas lo noto. A los que no tengáis olla rápida y lo hagáis en la tradicional, dicen que metiendo un trozo de pan con el repollo a cocer, quita el olor.... Yo no lo probé nunca, así que si lo hacéis contarme si es verdad!

Espero que os guste...¡Que aproveche!



INGREDIENTES
  • 1 Repollo blanco pequeño
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1 paquete de jamón en dados (yo como veis en la foto, lo hice con bacon porque no tenía jamón)
  • 1 bote de alubias cocidas
  • 3 patatas grandes
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
  • Aceite de Oliva virgen
  • Sal

PREPARACIÓN
  1. Cocemos el repollo. Una vez limpio y retiradas las hojas exteriores, lo cortamos en cuatro trozos. Si elegís la olla rápida, lo colocáis en ella con un vaso de agua y un poquitín de sal. En el momento que empieza a salir vapor, bajáis la temperatura al mínimo y lo dejáis 4 minutos (a veces, dependiendo del tamaño del repollo, y de como lo cortéis, necesitaréis ajustar tiempos.) Si preferís la olla tradicional, con 40 minutos es suficiente, os recomiendo ir probándolo para que no se cocine en exceso.
  2. En otra olla aparte, cocemos las patatas peladas y cortadas en trozos grandes, en agua con un poco de sal. 
  3. Una vez cocido el repollo, y sin sacar el agua, incorporáis las patatas y las alubias previamente lavadas  para quitarles esa gelatina que traen en el frasco, y lo ponéis a cocer todo junto a fuego medio (yo en mi cocina, al 4).
  4. En una sartén ponemos a calentar el aceite y freímos los ajos muy picadinos, añadimos el pimentón, le damos unas vueltas con la cuchara y lo retiramos rápido para que no se nos queme. Incorporamos el refrito a la olla del repollo.
  5. En esa misma sartén, y sin limpiar, vamos a saltear un par de minutos los dados de jamón, y los añadimos también al pote.
  6. Rectificamos de sal y lo dejamos cocer suave todo junto durante 10 minutos.

¡Ya lo tenéis listo! ¡Espero que os guste!