jueves, 5 de diciembre de 2013

POLLO COMO LO HACE MI ABUELA

La receta que os traigo hoy es muy práctica, es un pollo guisado, que lo mismo lo podéis preparar con un puré de patatas, con unas patatinas fritas o con arroz (ésta suele ser la forma que más habitualmente lo prepara mi abuela). Yo normalmente compro un pollo entero y pido que me lo partan en trocinos (el tamaño que más os guste, yo lo pido un poco más grande que para pollo al ajillo), una vez que lo tengo guisado entero, lo divido en 2 o 3 partes, una la preparo en ese mismo momento como más me apetezca, y las otras 2 las congelo (una vez frías) para prepararlas otro día.
Pues os invito como siempre, a probar a hacerla, (la foto que acompaña a la receta no salió muy bien, así que prometo cambiarla la próxima vez que prepare ésta receta).


INGREDIENTES (4 personas)
  • 1 Pollo entero cortado en trocinos
  • 1 Cebolla
  • 1 Puerro
  • 1 Pimiento verde italiano (yo a veces si me queda en la nevera pongo también rojo)
  • 1 Vaso de vino blanco (Ya sabéis que yo suelo usar el L´Antignon de Mercadona)
  • 4 Dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • 2 Patatas (si queréis como guarnición patatinas fritas)
PREPARACIÓN
  1. En un mortero, majáis el ajo con la sal y el perejil. Adobáis con ello el pollo, y lo dejáis en la nevera durante 10 o 15 minutos. (Yo lo dejo mientras troceo las verduras).
  2. Mientras macera el pollo, picáis muy fina la cebolla, el puerro y el o los pimientos (si usáis verde y rojo). Y reserváis.
  3. Ahora vamos a dorar el pollo. Cubrís con el aceite el fondo de una cacerola que sea bastante amplia con el fin de no amontonar el pollo. Con el aceite no muy caliente, marcáis o doráis el pollo por todos los lados. Lo vais sacando a una fuente y lo reserváis.
  4. En ese mismo aceite, pochamos las verduras que previamente habíamos cortado, y lo dejáis pochar a fuego suave durante 15 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, colocáis sobre las verduras los trozos de pollo, y los dejáis 10 minutos a fuego suave removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
  6. Añadís ahora el vaso de vino blanco y lo dejáis hacerse a fuego suave, yo lo tuve 20-25 minutos, sabréis si está cuando lo pinchéis y entre fácil el tenedor, pero calcular más o menos ese tiempo.
  7. Ahora cortáis unas patatinas en cuadrados y las freís en abundante aceite. Las incorporáis al guiso y lo ponéis al fuego 5 minutos más.
NOTA: Si notáis que os queda un poco seco, podéis añadir medio vaso de agua además del vino.