sábado, 21 de diciembre de 2013

ARROZ CON CHIPIRONES Y GAMBAS


Este es uno de esos platos sencillos, que con pocos  ingredientes y sin mucho esfuerzo, quedarás estupendamente. Nosotros lo comemos como plato único, y como no lleva gluten, el otro día tuvimos invitada especial, mi sobrina Laura. Así que no dejaron ni la muestra! Animaros a hacerlo y veréis que fácil!



INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • Arroz redondo (1 tacita o pocillo por persona, calcular 100 ó 125 grs por comensal) yo puse 5 tacitas
  • Gambas Peladas 300 grs
  • 12 Chipirones medianos o 15 pequeños
  • 4 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1/2 cebolla
  • Aceite
  • 3 sobres de tinta de calamar (los encontraréis en la sección de congelados)
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • Sal
  • Caldo de pescado (doble cantidad que de arroz y un poco más) yo use 7 tacitas, depende del tipo de arroz que uséis.

NOTAS: el caldo de pescado lo hice poniendo en 2 litros de agua fría, media cebolla, un tomate partido en dos, sal y la espina  de un Rodaballo que habíamos cenado y que pedí en filetes a la pescadera. Pero podéis ponerle la cabeza y espina de una merluza. (Acordarlos siempre de pedir que 
os la pongan cuando compréis cualquier pescado, la metéis en el congelador, y así siempre podéis hacer un caldo). Lo ponéis a fuego máximo, y cuando comience a hervir vais desespumando. Le añadís un chorro de agua fría para cortar el hervor, y lo dejáis media hora desde que vuelve a empezar a hervir. Luego lo coláis y lo dejáis reservado para utilizarlo. 

PREPARACIÓN

  1. Yo lo primero que prepare fué el fumet de pescado. 
  2. Ahora limpiamos bien los Chipirones, separamos la cabeza del cuerpo, les quitamos la piel, les sacamos la pluma y tripas, y cortamos la parte de los tentáculos. Los lavamos bien, y yo meto los tentáculos dentro del calamar.
  3. En una paellera o cacerola amplia y de poco fondo, echáis aceite que cubra el fondo y ponéis a freír los ajos cortados muy pequeñinos. Antes de que empiecen a dorar, incorporáis los Chipirones y les dais unas vueltas durante no más de 30 o 40 segundos. Retiráis y reserváis.
  4. Ahora hacemos lo mismo con las gambas. Y reserváis.
  5. En ese mismo aceite, rallamos la cebolla y el tomate y lo sofreímos durante 15 minutos a fuego suave.
  6. Ahora incorporamos el arroz, le damos unas vueltas y echamos el vino. Cuando se evapore el alcohol, lo sabréis en cuanto deje de oler tanto a vino, añadimos el agua, la sal, y los sobrecitos de tinta que previamente diluiremos en un poco de agua. Añadimos también los Chipirones y las gambas que teníamos reservados.
  7. Ahora lo dejamos que poco a poco se cocine a fuego suave, de vez en cuando lo "meneamos" un poco, y vais probando, Si se empieza a secar y aún esta duro, le añadís un poco más de caldo.
  8. Lo dejamos reposar 5 minutos y ¡Listo para servir!  

¡Podéis acompañarlo de Ali-Oli, está buenísimo!