viernes, 15 de noviembre de 2013

VAINAS (Judias verdes con jamón y patatinas)

Hoy os presento un plato que no falta en nuestra mesa al menos una vez cada quince días. Un plato de cuchara que ahora que empieza el frío apetece tanto y sienta tan bien.
Con pocos ingredientes y poco dinero, a veces hacemos unos platos super completos y muy muy ricos.
¡Os invito a que os animéis a cocinar las vainas en vuestra cocina!

INGREDIENTES
  • 500 grs de vainas (judías verdes)
  • 2 patatas grandes
  • 1 paquete de dados de jamón (el envase de la foto es de 90 grs)
  • 1 Bote de Tomate (en el caso de que tengáis salsa de tomate casero hecho, os saldrán mucho más ricas) Yo ésta vez usé uno que siempre tengo en casa que es el Tomate Frito estilo Casero de Hacendado, pero podéis utilizar uno de Fritada o tipo Pisto que tienen muchas marcas de tomate.
  • 3 dientes de ajo
  • 3 huevos
  • Aceite
  • Sal
ELABORACIÓN
  1.  Cortar las vainas en trocinos de unos 3 cm de longitud, quitando previamente las puntas de la judía.
  2. Ponéis agua a hervir, y cuando rompa el hervor añadís las vainas. Las dejáis unos 2 minutos hirviendo y las volvéis a sacar. Reserváis.
  3. En esa misma cazuela con un buen chorro de aceite, una vez retirado el agua, freís los ajos cortados en trocinos muy pequeños. En cuanto estén dorados, añadís los tacos de jamón y los dejáis 2 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, añadís las vainas cortadas y rehogáis todo para que se integren bien los sabores.
  4. Peláis las patatas y las chascais (es decir, empiezas cortándolas con el cuchillo y el final del corte lo hacer arrancado el trozo de patata. De ésta manera conseguimos que la forma irregular de la patata que hicimos al arrancarla, suelte el almidón de forma gradual y consigamos que el caldo espese de una forma natural, sin necesidad de añadir al guiso almidón, ni fécula ni ningún espesante).
  5. Las incorporáis a la cazuela y seguir rehogandolo todo un par de minutos más.
  6. Ahora añadís el bote de tomate y lo mezclais todo bien.
  7. Cubrís la cazuela con agua hasta que cubra las vainas. Añadís sal al gusto.
  8. Ahora dejáis cocer al principio hasta que rompa a hervir a fuego suave, y luego a fuego lento con la olla destapada hasta que las patatas y las vainas estén tiernas, calcular aproximadamente 25  minutos.
  9. Por otro lado, cocéis los tres huevos y los servís acompañando las vainas.
¡Espero que os guste! ¡Buen provecho!