viernes, 29 de noviembre de 2013

SOPA DE PESCADO FÁCIL


Si os apetece preparar una sopa de pescado sin complicaros mucho la vida, ésta, seguro que es vuestra receta. Yo aquí la hago con arroz, pero puede admitir fideos, pan, tapioca... Podéis añadirle lo que más os guste.
Otra variante que os sugiero, es la guindilla, que le da un toque picante que estará buenísima, yo hoy no puse porque tengo comensales pequeños....ya sabéis!!



INGREDIENTES (4 personas)
  • 1 Cabeza y espina de merluza 
  • 12 Langostinos crudos
  • 12 Almejas
  • 4 Rodajas de merluza
  • 3 Zanahorias
  • 1 Puerro
  • 1 Tomate
  • 1 Diente de ajo
  • Aceite de Oliva virgen
  • Sal
  • Un puñado de arroz (puedes poner 3 rodajas de pan, un puñado de fideos, un poco de tapioca...)


PREPARACIÓN

 1. Vamos a empezar haciendo el caldo. Pelamos las gambas, les quitamos la cabeza y reservamos los cuerpos. En una cazuela grande, cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen, y salteamos las cabezas y las pieles de las gambas aplastándolas con una cuchara de madera para que suelten todo el jugo. A continuación incorporamos la espina y cabeza de merluza y le damos un par de vueltas.
Ahora echamos 1 zanahoria, la parte verde del puerro y cubrimos con agua fría. Lo ponemos a fuego fuerte, en cuanto rompa a hervir le echamos un vaso de agua fría para asustarlo ( como a la fabada) y cuando rompa de nuevo a hervir, contamos 30 minutos. Es importante que lo desespumeis si veis que le sale espuma, ya que puede alterar el sabor del caldo. Saláis al gusto.
Una vez pasados esos 30 minutos, lo colamos y reservamos. (Para colar el caldo, lo mejor es utilizar una estameña, si no la tenéis  con un paño fino de algodón sirve, y otra idea buena, es usar un filtro de cafetera de esos de papel). 
2. Mientras se está haciendo el caldo, cubrís una cacerola con un chorro de Aceite de Oliva Virgen, y ponéis a pochar las zanahorias peladas, la parte Blanca del puerro y el diente de ajo pelado y partido en dos mitades. ( No hace falta que piquéis muy menudas las verduras, ya que luego lo trituraremos todo). Lo dejáis a fuego suave, pochando, durante 10 minutos. 
3. Ahora incorporamos al sofrito, el tomate pelado y cortado en daditos. Lo dejamos hacerse durante 10 minutos.
4. Añadimos ahora el caldo colado al sofrito, y lo trituramos todo con la batidora.
5. Si lo queréis hacer con arroz, lo incorporáis y lo dejáis 10 minutos cociendo a fuego medio.
6. Ahora echamos el pescado cortado en trocitos, los langostinos también en trocitos (si la opción es fideos o pan, ahora los añadís, y lógicamente elimináis el paso 5) Dejáis cocinar otros 10 minutos más.
7. Incorporáis las almejas, yo las echo con cáscara, previamente abiertas al vapor. ( Yo aprovecho el vapor cuando hago el caldo para abrirlas).
8. Un par de minutos más al fuego y ¡LISTO!

NOTA: Si la opción que elegís es hacerlo con arroz, podéis utilizar restos de un arroz blanco que os quede en la nevera, entonces elimináis el paso 5 y directamente lo echáis cuando el pescado y los langostinos.
Otra opción que tenéis, es si lo hacéis con arroz o con pan, es quitarle las cascaras a las almejas, y triturarlo todo mucho con la batidora o con un robot de cocina, y os quedará una crema exquisita.